miércoles, 30 de enero de 2008

Los primeros pasos

Una vez decidida a iniciar los trámites de reconocimiento para mi hijo que aun no había nacido, decidí iniciar una pequeña investigación preliminar para saber que debía hacer y cuales serian los siguientes pasos a tomar. Me informe, revisé la ley de filiación extramatrimonial por ADN, hable con una abogada de familia y lo consulté con mi familia. Cuando mi bb nació, sabia lo que tenia que hacer. Apenas nacido lo inscribí con el apellido de su padre.... si con SU apellido. Ahora existe la ley del derecho al nombre mediante la cual, aunque el padre no lo inscriba, el bb tiene derecho a llevar el apellido que le corresponde. Cuando uno realiza esta inscripción en RENIEC te harán firmar una Declaración Juarada mediante la cual señalas quien es el padre biológico del bb. ¿Para que? Pues bien RENIEC está obligada a NOTIFICAR al supuesto padre que se ha realizado la inscripción de un bb donde se declara que él es el padre. Esto será muy importante en el momento que inicien su demanda, lamentablemente yo no lo sabia (ni la abogada tampoco). Con toda lo documentación que me había pedido la abogada iniciamos la demanda pero a los 7 días el JUEZ DE PAZ la devolvió argumentado que faltaba "prueba de que se había agotado la vía administrativa" ¿Que es esto?. Pues es el CARGO que debe entregar la RENIEC de que el susodicho ha sido notificado. Muy contenta me fui a recogerlo pues el registrador que inscribió a mi hijo me dijo que demoraba 3 días y......oh sorpresa!!!! ya habían pasado 15 y aun la tenia el notificador; tuvieron que pasar 2 meses en los que fui a Reniec interdiario para que finalmente me entreguen el cargo (una fotocopia simple que hice sellar y firmar al registrador porsiacasito). Realmente delirante!!!. Habían llegado ya las fiestas de fin de año y no me iba a arriesgar a una notificación del juez mientras estuviera fuera de lima por fiestas.
Iniciado el año, decidí hacer las cosas por mi misma. Rehice la demanda (les adjunto el formato para las interesadas) y la presente apenas terminó la huelga del poder judicial. Junto a la demanda hay que presentar, en original y dos copias:
- Partida de nacimiento del menor
- Ficha de informacion registral (se saca en RENIEC) del susodicho
- EL cargo de notificacion de reniec
- 3 copias del DNI
- Recibo del banco de la nacion por las tasas judiciales Luego de presentadas, te dirán que son aproximadamente 3 semanas (15 días útiles) para que el juez acepte la demanda. En mi caso la notificación llegó en 15 días calendarios. Comenzó la función!!!

No hay comentarios: